miércoles, 5 de agosto de 2009

Tarjeta Sanitaria Europea Odissey

El lunes me agencié la Tarjeta Sanitaria Europea. ¿Que no sabes qué es la Tarjeta Sanitaria Europea? Muy fácil de explicar. Ésta es una tarjeta que “certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.”


El funcionamiento de esta tarjeta es el siguiente: el paciente tiene derecho a asistencia medica pública, esto es, un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria. Si dicha asistencia tiene coste alguno este será reembolsado en el acto o con posterioridad a la vuelta al país del paciente. Sin embargo, la Tarjeta Sanitaria Europea (o formulario E-112) no cubre los gastos de atención sanitaria en el extranjero si se está viajando para recibir un tratamiento para una enfermedad o lesión que suframos antes de viajar. Así que no pueden venir a cambiarse de sexo gratis a Andalucía, pobres guiris...


La mencionada Tarjeta se consigue en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde la emiten en el acto, previa identificación personal (DNI de toda la vida o similar). Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares. He aquí mi historia: El lunes me agencié de la Tarjeta Sanitaria Europea (de ahora en adelante E-112) no sin pocas dificultades. Me dirigí a Marques de Paradas Nº49 (Sevilla, siempre, que soy de Sevilla EH) donde se encuentra el “CAISS” más cercano a mi domicilio, no era la primera la vez que me iba a sacar la E-112 asi que creí tener el tema controlado, DNI y pa'lante. No amigo, no. El Gran Hermano, siempre te sorprende, al comentar que me quería hacer con la E-112 me preguntan que si soy trabajador... (“hombre un poco vaguete soy...”), trabajador temporal, así que el buen señor me pregunta por cuando me dieron de baja... “hace 10 días o así, no se”, le digo. “Bueno en tal caso... le informo que la E-112 le cubre para los siguientes 90 días tras la baja” me dice Pancho. “¿Comoooorl? Si la duración es de 1 año, al menos así fue cuando me la saqué previamente.”

¡ Cuidado incauto !

Explicación del entuerto, como “trabajador” no puedo renunciar a mis Derechos, es decir, a 90 días de asistencia sanitaria en el extranjero, sin embargo si no fuera trabajador (ex) tendría derecho a 1 año de cobertura. ¿Donde está el derecho? ¿no debería prevalecer el derecho más favorable para el súbdito de Gran Hermano? Obviamente le plantee está paradoja a mi querido amigo, pero él solo alcanzó a lanzarme un pobre “no se adelante a los acontecimiento”. Resumen de la jodienda, al final una compañera de Pancho me atendió y consiguió sacarme la E-112 por 1 año, al no haber sido dado de baja aun de mi último empleo (remember Springsteen).


Si no hubiera sido por la funcionaria de la Resistencia, que me comentó en tono jocoso que “haber si podemos engañar al ordenador...”, tendría que haber realizado la aventura que Pancho me propuso anteriormente. Sacar la tarjeta por 90 días y al día siguiente de que ésta caducara mi madre, padre o ambos tendría que personarse allí para rellenar no se qué impreso (presumiblemente el P-1 que mento más arriba) para posteriormente mandarme la E-112 por correo. Cuando termino de comentarme tan liviana medida, lo vi claro, la burocracia llevada al límite es ABSURDA.


PD: Al final de las “entradas” (mis maravillosos textos) podéis ver “Reacciones” donde con un solo click puedo recibir vuestra impresión sobre lo que cuento ! Animaros a elegir cualquiera de las reacciones !


No hay comentarios:

Publicar un comentario